The Smashing Pumpkins, ATUM

The Smashing Pumpkins han sido propensos a las turbulencias a lo largo de su carrera. Los años noventa, especialmente, fueron una década furiosa de giras legendarias, tragedias personales, adicciones a las drogas y una creación musical notoriamente prolífica que se construyó hacia la culminación inicial de la banda en el álbum doble ‘Machina / The Machines of God’ en 2000.

Podría decirse que ‘Mellon Collie & Infinite Sadness’ no tiene comparación con ningún álbum de los noventa cuando se trata de fusionar una masa industrial de creatividad con la consistencia de su calidad inspirada. A diferencia de esos mejores esfuerzos en los años noventa, Corgan suena demasiado cómodo y sin oposición en el proceso de grabación para el irregular y complaciente ATUM.

ATUM: su álbum ópera rock y la historia de Shiny

Con ATUM: una ópera rock en tres actos, Corgan sube las apuestas. Lo presentó como el tercero de una trilogía reconfigurada de álbumes conceptuales que comenzó con ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ de 1995 y continuó con ‘Machina/The Machines of God’ de 2000.

En ATUM vende la historia como nunca antes. La portada sugiere un álbum de rock espacial ilustrado por Roger Dean; el sofocante subtítulo lo ubica en el distinguido linaje del amado Savatage de Corgan. A lo largo de 33 canciones y más de dos horas, presenta la saga de Shiny, un antiguo rockero (y encarnación de un personaje conocido en Machina como Glass y en Mellon Collie como Zero) exiliado al espacio por crímenes mentales no especificados. Mientras Shiny hace su inesperado regreso a la Tierra, un grupo de admiradores y piratas informáticos intenta desesperadamente recordarle al público su importancia, mientras que la pérfida clase dominante planea atrapar para sus propios fines.

Un sonido que carece de una identidad global

Es difícil identificar cuál es el tejido conectivo entre ATUM y Mellon Collie más allá de la duración de su tiempo de ejecución. En el transcurso de los tres discos, surge un patrón a medida que Corgan contrarresta las canciones efusivamente exageradas con números de onda sintética más difusos e influenciados por el rock progresivo, una vibra que sin duda recuerda la atmósfera de los conciertos de luces láser de la década de los setenta de bandas como Pink Floyd.

Las influencias abarcan toda la gama del rock como el post punk de Joy Division en «Avalanche», el sonido del metal en «Harmageddon», el new wave en «Butterfly Suite», las influencias de David Bowie en «Cenotaph» o el New Wave of British heavy metal en la canción «In Lieu of Failure». También podemos encontrar ese estilo «Adore» con acento gótico en el tema «Moss» y cortes sintéticos como «Space Age» que casan muy bien el romanticismo suspirante de los primeros trabajos del grupo con la adopción del pop electrónico de la última carrera de Corgan. El resultado es un sonido inconsistente que carece de una identidad global.

Las calabazas pueden no sonar como solían hacerlo, y ciertamente tampoco como te gustaría; llamemos a las cosas por su nombre aquí. Aún así, Corgan de alguna manera logró lo imposible: un álbum genuinamente agradable, extraño e incluso inclusivo que suena como nada más en 2023.