Melvins, Tarantula Heart

Cuarenta y un años y más de treinta discos, a la mayoría de las bandas les cuesta permanecer tanto tiempo, por lo que desde el principio es difícil incluso hacer una comparación con los prolíficos Melvins. Pero si bien su longevidad es increíblemente impresionante, lo más sorprendente de ellos es que aún logran tener algo que decir y al mismo tiempo siguen siendo tan únicos e interesantes como siempre. Los Melvins han sido una cascada de ideas descabelladas durante cuatro décadas, siempre dispuestos a ponerse a prueba hasta el final de sus días.

Su álbum número 27, ‘Tarantula Heart’, es otro experimento nuevo y productivo. Sobre este nuevo disco, Buzz Osborne, el vocalista y guitarrista principal, comentó: “Hice que Dale (Crover) y Roy Mayorga (baterista de Hellyeah, Stone Sour, Ministry) vinieran y tocaran junto con Steven (McDonald) y yo algunos riffs, luego tomé esas sesiones y descubrí qué partes funcionarían y escribí las canciones para que encajara. Este no es un enfoque de estudio que hayamos adoptado nunca. ¡Por lo general, escribimos las canciones ANTES de comenzar a grabar!».

Todo el disco se basó en la primera canción, un tremendo «Pain Equals Funny» de 19 minutos. En otras palabras, el álbum fue casi escrito como un disco de EDM, donde los productores toman sonidos existentes y los construyen en una estructura de canción, ya sea con software de computadora o equipo analógico. Debido a ese método, están sucediendo algunas cosas realmente raras en este disco.

Es difícil que las cuatro canciones siguientes se sientan tan significativas a pesar de sus diferentes niveles de excelencia. Existe la sensación de que, en contraste con la magnitud de “Pain Equals Funny”, la segunda mitad del álbum ha sido diseñada para una velocidad y presión cada vez mayores. Las cuatro canciones restantes tienen una duración más tradicional.

En resumen, ‘Tarantula Heart’ es un viaje por la cabeza de Buzz Osborne. Este álbum definitivamente no será del agrado de todos. Si simplemente amas a Melvins y lo que hacen, y/o si eres un fanático del ruido y te gusta la experimentación, te diría que no te lo pierdas. Pero si eres alguien que puede tomar o dejar a Melvins e intentar captar sus grandes éxitos, o alguien que generalmente no quiere que su música sea súper rara, querrás saltarte este disco.