The Rolling Stones, Hackney Diamonds

Después de 18 años, The Rolling Stones está de regreso con su nuevo álbum ‘Hackney Diamonds’. Como banda, como personas y como institución del rock, no les queda absolutamente nada que demostrar, mientras que, dada la naturaleza febril de la industria musical, ‘Hackney Diamonds’ seguramente no es un disco para hacer dinero. Sin embargo, aquí está, un proyecto apasionante de un grupo de músicos que constantemente lo han recorrido todo.

Su nuevo álbum es fresco sin ser demasiado experimental. Conserva el sonido de los Rolling Stones impregnado de blues, distorsión de guitarra y el aullido de Mick Jagger. El productor Andy Watt guía a los Stones para que desentierren los rincones largamente inactivos de su incomparable gama estilística. Tendrías que remontarte a ‘Tattoo You’, de 1981, para escuchar un tema funky y de percusión, completado con un solo de saxo, como «Get Close», y hasta ‘Exile On Main St.’, de 1972, para disfrutar de un auténtico delirio de gospel como la canción «Sweet Sounds of Heaven». Ambas canciones evocan claramente épocas pasadas de los Stones, pero a través de un sonido que lucen un brillo moderno y brillante.

Los fans se preguntarán sobre todo cómo suena la banda sin Charlie Watts. En su mayor parte, no es tan diferente: Steve Jordan sabe cómo debería sonar el baterista de los Rolling Stones y lo cumple, ya que fue elegido personalmente por Charlie Watts para reemplazarlo en la banda. De manera similar, los invitados superestrella Paul McCartney y Elton John se desvanecen respetuosamente en el paisaje de los Stones en las canciones que interpretan, encajando en lugar de destacarse.

charlie-watts

Sin embargo, lo más destacado del álbum es «Live by the Sword», la única canción en la que reúne la formación de toda la vida de la banda, no porque la canción en sí sea excepcional, sino porque reúne a la incomparable sección rítmica de la banda de hace unos 37 años, Watts y el bajista Bill Wyman, y recupera la inimitable tensión relajada que es una marca registrada del sonido de los Rolling Stones. Wyman lo explicó una vez diciendo: “La mayoría de las bandas siguen al baterista. Nosotros no: Charlie sigue a Keith”, por lo que la batería está una fracción de segundo detrás del ritmo. El rebote del ritmo es inconfundible; Los fans de toda la vida ni siquiera necesitarán comprobar los créditos: lo sabrán en cuestión de segundos.

A lo largo de todo el disco podemos encontrar grandes riffs de guitarra brillantes y crujientes aquí y allá que elevan y dan forma al disco para convertirlo en mucho más que un espectáculo retro. El álbum se cierra con una versión de «Rolling Stone Blues», el clásico de Muddy Waters de 1950 que dio nombre a la banda.

¿Podría ser este su último álbum?, el tema final sugiere que sí: una versión del tradicional que muestra dónde empezó todo. El dúo principal, Jagger y Richards, le da a la canción el tratamiento tradicional que se merece, con guitarras apropiadamente de blues, algo de armónica de Jagger y una calidad de sonido áspero, similar a una demostración.

‘Hackney Diamonds’ de los Rolling Stones es una prueba de que la banda aún conserva esa chispa esencial que la convirtió en la mejor banda de rock del mundo.

the-rolling-stones