The Gaslight Anthem, History Books

Tras más de nueve años, The Gaslight Anthem está de regreso con ‘History Books’. El LP de diez canciones está repleto de todo lo que le valió a Gaslight Anthem su longevidad como una colección de músicos consumados que se apegan a sus raíces con un poco de estilo adicional.

Hay una yuxtaposición en el corazón de ‘History Books’. La banda fue capaz de tomar letras íntimas y profundamente personales y ponerles melodías del tamaño de un estadio para lograr una sorprendente contradicción. Esto permite que cada elemento de estas canciones brille por sí solo. Los tempos y tonos pueden entrar y salir libremente de diferentes estilos, lo que le da al álbum su estructura única y una alucinante lista de canciones. La libertad creativa de Gaslight Anthem es palpable en ‘History Books’ mientras reúne un extenso conjunto de canciones para consolidar su legado.

The Gaslight Anthem creó un álbum que opone su composición poética a su sed de arreglos gigantescos y armonías altísimas. La banda no se guardó nada mientras el álbum explora una gran cantidad de áreas de la creatividad de la banda. La canción principal, el himno «History Books» desde su inicio está repleto de melodías vocales y de guitarra cargadas de emociones, la canción cuenta con la colaboración de Bruce Springsteen. Una de las principales fuentes de inspiración musical para The Gaslight Anthem, su inconfundible canturreo ronco que añade grandeza y alma adicionales al corazón de la canción y al álbum.

the-gaslight-anthem-live

Un tema poderoso como «Positive Charge», con su deslumbrante trabajo de guitarra, se yuxtapone rápidamente con el más suave y psicodélico «Michigan, 1975». Gaslight Anthem puede jugar con su instrumentación gracias a la consistencia que se encuentra en la composición del álbum. No importa la textura que tenga que atravesar, el cantante y compositor Brian Fallon escribe una poesía conmovedora que evoca emociones muy específicas en cada canción.

«I Live In The Room Above Her» explota con poderosos riffs de guitarra, presentando una gran introducción, moderando un poco los versos sin dejar de darle un toque a los tonos. El cierre del álbum, «A Lifetime of Preludes», refleja la solemne introducción del álbum de «Spider Bites», enviando a History Books a casa con una nota suave y sombría llena de nostalgia y con una finalidad agridulce para sí misma.

Que The Gaslight Anthem elija mirar hacia atrás, hacia sus raíces, sin reinventar la rueda con su reunión, le da a ‘History Books’ una sensación más cohesiva que su último esfuerzo. Este es un hermoso y doloroso regreso a la forma para una banda que ha sido profundamente extrañada en el espacio alternativo, acercándose un poco más a su lado melancólico, su estilo de rock sincero y honesto, combinado con el siempre poético y encapsulante lirismo de Brian Fallon.