Spotlights, Alchemy for the dead

Los focos se enorgullecen del sonido doom-gaze, un enfoque de la música rock que combina los polos opuestos del ambiente brillante y la pesadez retorcida. Los elementos básicos del género Doom-gaze incluyen The Angelic Process, Planning for Burial y Jesu, y algunos contemporáneos son Grivo y Holy Fawn, pero es una buena etiqueta de género ya que hay muchas formas de ser doom e incluso más formas de gaze. No hay nadie en este género como Spotlights: sin duda tomando influencia del doom metal, sus riffs lentos y aplastantes se convierten en canciones directas de rock alternativo. ‘Alchemy For The Dead’ es su nuevo álbum, en el que modifican algunas partes significativas de su fórmula establecida pero que da un gran resultado.

En su álbum ‘Alchemy For The Dead’ tienen una desviación del aspecto shoegaze establecido de su sonido. Aunque tienen algunos efectos, las voces ya no envuelven pistas enteras en un coro de nubes, que era el vehículo principal para las paredes de sonido de Spotlights. Todos los ritmos suenan ahora más cercanos, y nada relajados como antes. Cuando diferentes partes se alinean para el clímax de la canción, se alcanzan niveles más normales de capas de sonido. Pero lo más interesante es que su enfoque de composición de ensueño todavía está presente, por lo que Alchemy For The Dead sigue siendo familiar.

En Alchemy For The Dead demuestran el nuevo sonido

Los dos singles “Sunset Burial” y “Algorithmic” demuestran el nuevo sonido. Hay un montón de versos tranquilos y construcciones, particularmente en los seis minutos y medio de «Sunset Burial». Se puede decir que «Algorithmic» es el single más exitoso, alcanzando su ritmo en el último minuto increíblemente pesado. Ambos temas están liderados por sus ritmos directos a la manera de Nine Inch Nails, como si estuvieran compuestos desde la batería. Este enfoque rítmico es una característica definitoria de la mayoría de las canciones de Alchemy For The Dead. En «Repeat the Silence» y «False Gods» sus ritmos descentrados se mantienen en todo momento. La atención de uno se dirige a los ritmos en parte debido a las melodías simples que emplea la banda, pero la producción seca también funciona para sumergirte profundamente en estos ritmos.

Y aunque el sonido es más seco, hay muchos sonidos fascinantes. La canción principal es la versión de Spotlights de la epopeya acústica, mezclando mellotron con ritmos rápidos, que culmina con el titánico final del disco. Como de costumbre, Spotlights usa mucho teclado, con más éxito en el excelente «Crawling Toward The Light». Independientemente de su respuesta al sonido un tanto nuevo, el disco tiene una composición consistentemente sólida, con momentos gratificantes en cada canción.

El sello discográfico de Mike Patton demuestra que Spotlights es una adición valiosa

Ipecac Recordings tiene un historial bastante decente en lo que respecta a la selección de artistas para su sello. Alain Johannes, Fantomas, The Bobby Lees, Melvins, Bohren & Der Club of Gore, The Young Gods, etc… solo lo mejor para los messers de sus dueños Mike Patton y Greg Werckman. Spotlights es una adición valiosa a su lista diversa y fascinante y con Alchemy for the Dead han asegurado una extensión de su base de fans que ahora incluye la reciente incorporación de este servidor.