Sigur Rós, ÁTTA

En mayo de 2012, Sigur Rós lanzó ‘Valtari’, un álbum magníficamente bonito descrito por el bajista Georg Holm como una avalancha en cámara lenta. En junio de 2013, regresaron con ‘Kveikur’, una iteración más oscura, elegante y de tendencia electrónica del singular sonido post-rock de la banda. Estos fueron dos álbumes con solo trece meses de diferencia. Estábamos mimados con estos dos discos, y entonces, de repente, no volvieron a publicar otro álbum.

No es que Sigur Rós haya estado sin hacer nada durante una década. Desde 2013, los fans han sido recibidos con un goteo constante de música nueva: experimentos formales, bandas sonoras, discos en vivo, un álbum en solitario de Jónsi, un single o un EP ocasional.

Independientemente de cómo llegaron aquí o por qué les tomó tanto tiempo, ‘ÁTTA’ marca la reanudación de Sigur Rós como una unidad creativa vital en lugar de un acto de legado giratorio. Su primer álbum propiamente dicho en diez años fue creado muy conscientemente para reunir lo mejor del esplendor de esta banda. En los materiales de prensa, los diversos miembros hablan sobre el objetivo de capturar un sentido de esperanza frente al malestar generalizado, de cambiar su enfoque del mundo exterior a la resiliencia interior. Según Jónsi, «Nos estamos haciendo mayores y más cínicos, ¡así que solo quería movernos para que sintiéramos algo!».

Su objetivo era crear música «realmente escasa, flotante y hermosa». Tuvieron éxito en los tres aspectos. ‘ÁTTA’ encuentra a los islandeses pasando del post-rock a una forma más fluida de composición neoclásica, dejando atrás en gran medida la batería y la mayoría de los otros vestigios de la música rock a favor de un movimiento orquestal espectral tras otro.

Un oasis de calma

Para aquellos familiarizados con el trabajo de la banda, el álbum presenta algo así como un oasis de calma. Las canciones pueden extenderse y retroceder, construidas por el líder Jónsi y el bajista Georg Holm, junto con el colaborador Kjartan Sveinsson. La canción «Glóð» suena como una obertura que recuerda los días de gloria de la banda; construido alrededor de una sección de cuerdas que recuerda a Ágætis y bañado en luz celestial, se siente como si fuera visitado por un ángel. «Ylur» invoca de manera similar el fraseo verbal y melódico así como la desolación. El elegante «Skel» se vuelve más bonito e intenso a medida que avanza, el falsete de Jónsi asciende como si en realidad estuviera escalando la música sinfónica a su punto máximo.

En ocasiones, los sonidos pueden volverse enfocados, casi frágiles.«Klettur» se mueve con una gran intensidad. El sorprendente arreglo de la Orquesta Contemporánea de Londres dirigida por Robert Ames tiene una sensación curiosamente industrial, que recuerda a las partituras de Trent Reznor y Atticus Ross pero en un contexto completamente diferente. «Mór» habita en silenciosas atmósferas neoclásicas, mientras que «Andrá» apenas se mueve por encima de un susurro. «Gold» es más definido, más parecido a una canción en un sentido tradicional; recordando su trabajo en ‘Heima’, lleva algo muy orgánico dentro de su alma. «Fall» es la canción más corta del disco, las notas del piano se sienten maduras para el uso cinematográfico. De hecho, las habilidades de construcción de mundos de Sigur Ros no se han visto opacadas por una década de inactividad grupal: cada momento está cargado de color y estado de ánimo.

Sigur Rós regresa a lo grande con ÁTTA

ÁTTA es un disco fácil de apreciar pero difícil de entender: impresionante en formas que hacen que lo convencional se sienta extraño. Su sentido de audacia sutil parece personificar tanto al álbum en su conjunto como a la banda en sí: Sigur Rós está de regreso y pocos pueden igualarlos.