Rammstein, Zeit

Con el líder Till Lindemann y el guitarrista Richard Kruspe manteniendo sus propios jugos creativos fluyendo con intereses musicales externos, el barco de Rammstein ciertamente parece un lugar mucho más estable en estos días, pero debes preguntarte si el futuro ha estado pesando en sus mentes últimamente. Especialmente porque el título de su último álbum ‘Zeit’ se traduce como Tiempo y la canción principal,  es una reflexión brillantemente pesimista sobre la vida y la muerte, donde contiene líneas como: «Después de nosotros, habrá un antes» y «cuando llegue nuestro momento, entonces es el momento de irse”.

El octavo disco se asienta perfectamente entre lo convencional y lo inesperado. Todos los elementos están ahí: los riffs de guitarra crujientes, los ritmos trepidantes y el metal orquestal dramático. Pero también está presente lo contrario: una intimidad lenta y melancólica que se desarrolla en los momentos más altos del álbum.

La dolorosa ‘Meine Tränen’ trata sobre la importancia de que los hombres muestren sus emociones, hay una celebración comunal en el corazón de la taciturna ‘Armee Der Tristen’ y el final ‘Adieu’ es una balada estruendosa y conmovedora sobre la muerte, la pérdida y la desesperación. No es la única canción suave en ‘Zeit’ tampoco, con ‘Schwarz’ intercambiando riffs de guitarra contundentes por un piano delicado, mientras que la canción principal oscila entre martillazos y cine tranquilo mientras el vocalista Till Lindemann canta sobre lo rápido que la vida se convierte en muerte con una vulnerabilidad conmovedora.

Líricamente, también, ‘Zeit’ se asegura de cubrir las mismas travesuras lujuriosas que mantendrán a la banda en sus show en vivo durante años como en la nueva canción ‘OK’ o ‘Dicke Titten’.

No parece haber peligro de que Rammstein se vaya a separar. Este disco es un conjunto de canciones introspectivas, incendiarias y extremadamente inteligentes que los encuentra tan involucrados emocionalmente como siempre.

Texto: J. Lucas.