PJ Harvey, I Inside the Old Year Dying

Antes de sugerir dónde podría ir en su duodécimo álbum, PJ Harvey ofreció un extenso curso sobre dónde ha estado. Entre 2020 y 2022, la cantautora prolífica y creativamente inquieta reeditó la totalidad de su catálogo: grabaciones familiares y esotéricas, incluidas versiones de demos completas de cada álbum que ha publicado hasta la fecha. Es la imagen más completa de la artista nacida en Dorset que hemos conocido hasta el momento, abriendo una puerta a sus grabaciones caseras más íntimas y sesiones simplificadas.

Desde la vista estratosférica, podría haber parecido un acto de desmitificación, pero la evolución en curso dentro de la imagen completa, desde sus estridentes triunfos de principios de los noventa como ‘Rid of Me’ hasta la documentación periodística de ‘The Hope Six Demolition Project’ de 2016, solo reveló cómo difícil puede ser conocer verdaderamente a un artista tan enigmático.

Sin embargo, ese amplio cuerpo de trabajo también reforzó ciertas constantes en su música, a saber, una intensidad latente y un deseo de explorar más profundamente lo que aún no ha hecho suyo. ‘I Inside the Old Year Dying’, su primer álbum nuevo en siete años, marca ambos elementos, cada una de sus 12 canciones da unos pasos más hacia un terreno más oscuro y desconocido pero, no obstante, místico. Harvey escribió y grabó el álbum en paralelo con el trabajo interconectado Orlam, un poema épico escrito en el dialecto de su Dorset natal y que sigue el viaje de una niña de nueve años llamada Ira-Abel, y el álbum se siente menos como un recuento de una narrativa lineal que una inmersión en su singular universo. Es un viaje sin un destino claro, tomando un camino lleno de nudos a través de bosques cubiertos de musgo y escondites misteriosos.

pj-harvey-portada-album

PJ Harvey y sus colaboradores de toda la vida, el multiinstrumentista John Parish y el productor Flood, convierten estos fragmentos de poemas en formas musicales espeluznantes y, a menudo, tristes, con pocos coros o estribillos repetidos. En cambio, las canciones fluyen de una manera cautivadora, terrenal y espeluznante, que sugiere estaciones y ciclos, finales y comienzos.

‘I Inside the Old Year Dying’ se siente como un álbum muy personal; experimentarlo es quizás un poco como ver la mente de Harvey representar un sueño extraño e inquietante. Se podrían hacer comparaciones con los momentos más conmovedores de Portishead, o incluso con la producción oscuramente bucólica de revivalistas del folk de los años sesenta y setenta como Sandy Denny o Jacqui McShee. Pero, en última instancia, este registro parece existir en su propio mundo, extrañamente inconexo pero extrañamente familiar.