Noel Gallagher, Council Skies

En ‘Council Skies’, Noel Gallagher vuelve a sus raíces con un sonido indie-rock. Este es el primer álbum completo del compositor en seis años. Llamado así por el libro de mesa de café del aclamado ilustrador Pete McKee, ‘Council Skies’ es el cuarto álbum de estudio y es su primer esfuerzo de larga duración desde ‘Who Built the Moon?’ de 2017.

Noel se reencuentra una vez más con Paul Stacey, un antiguo colaborador de los hermanos Gallagher, que tocó el bajo en una selección de temas de ‘Standing On The Shoulder Of Giants’ de Oasis en 2000, además de desempeñar funciones como ingeniero de sonido en el mencionado álbum.

Council Skies, un álbum de reflexión sincera

Elevador y transformador, cuando se trata de su enfoque sónico, Noel no es ajeno a desafiar y empujar los límites, lo que ha sido evidente en sus anteriores lanzamientos de EP. En su nuevo trabajo, Noel recuerda los sueños que tuvo al crecer bajo ‘Council Skies’. Hay una verdadera sensación de contraste: aunque Noel tiene un pie en el pasado, también tiene un pie en el futuro. Es edificante y al mismo tiempo melancólico. Si bien la totalidad del álbum es una reflexión sincera, ciertamente no es un viaje de nostalgia.

«Estaba reflexionando sobre cómo había llegado a donde había llegado, y tuve mucho tiempo para sentarme y pensar en ello», dijo en una entrevista de mayo con The Mancunion. «Es un álbum reflexivo, más que nada».

Noel lleva tiempo expresando su admiración por The Cure y guiños a ello se encontraron en ‘Who Built The Moon’ y la embriagadora «Pretty Boy» que con su inquieta energía post-punk ha suscitado comparaciones con «A Forest» de la magnífica ‘Seventeen Seconds’. Con su melodía misteriosa e hipnótica y guitarras neo-psicobrillantes que son refinadas en igual medida, el single es una de las canciones más destacadas del álbum. Con una línea de bajo enigmática que impulsa al tema junto con un ritmo casi Krautrock, también presenta la colaboración de su amigo Johnny Marr.

La colaboración entre Noel Gallagher, Johnny Marr y Robert Smith

Con referencias al cielo nocturno «Bajo el cielo estrellado / De una luna distante / En el momento mágico / Eso va a llegar demasiado pronto», la urgencia del fraseo de la letra se eleva aún más por la guitarra épica de Marr y el acorde oscuro y melancólico de las progresiones. Robert Smith incluso hace una colaboración en un remix de “Pretty Boy” en la edición limitada de lujo del álbum. No solo ha remezclado el tema, sino que también toca la guitarra junto a Noel Gallagher y Johnny Marr, agregando algunos solos de guitarra bastante épicos junto con una reverberación seria que le ha dado a la pista remezclada una vibra realmente espacial.

Un álbum con muchas influencias

Los exuberantes arreglos de cuerdas agregan pompa y circunstancia a casi todas las canciones. Rosie Danvers, violonchelista y arreglista que ha trabajado con todos, desde Adele hasta Kanye, marcó las cuerdas del álbum. La producción de «Trying to Find a World That’s Been and Gone» está especialmente adornada con sonidos de viento y orquestaciones crecientes que agrega intensidad a la segunda mitad de la balada relativamente simple. «Open the Door, See What You Find» presenta exuberantes melodías de cuerdas y el sonido de las campanas de la iglesia.

Otras canciones son un poco más simples. «Easy Now» evoca comparaciones con Coldplay con su instrumentación y la forma en que la canción parece cobrar impulso a medida que avanza, y finalmente se convierte en un solo de guitarra altísimo. «Love is a Rich Man» suena un poco como Tom Petty and the Heartbreakers con un ritmo de conducción y guitarras sobrecargadas. «There She Goes» emite algunas vibraciones clásicas de los Beatles.

Esta colección de canciones es una de sus mejores ofertas posteriores a Oasis, y se siente como el álbum que Noel y sus High Flying Birds han estado deseando hacer. Los fans encontrarán mucho que amar en este álbum, que incorpora todo, desde Motown hasta EDM. Los oyentes casuales pueden buscar algo con más inmediatez emocional.