Narrow Head, Moments of Clarity

El álbum anterior de Narrow Head, ’12th House Rock’, tenía una perspectiva sombría. Era un documento de depresión total, sus letras estaban pobladas de apatía, autodesprecio y abuso de sustancias. En consecuencia, sonaba como el grunge de los noventa, volviendo al metal alternativo con una fuerte dosis de shoegaze entumecido. Alrededor de la época en que salió el álbum, el vocalista y guitarrista Jacob Duarte estaba en crisis, lidiando con la muerte de amigos y las pruebas espirituales que conlleva. La reevaluación de su perspectiva y prioridades impulsada por esa experiencia alimenta ‘Moments of Clarity’, el tercer álbum de la banda de Houston.

Narrow Head puso todo en este álbum. Doce canciones que alcanzan altibajos impresionantes y memorables, comenzando con «The Real», que altera el estado de ánimo. Su batería rimbombante, guitarra almibarada y melodías vocales suaves y dulces recuerdan a ‘Siamese Dream’ de The Smashing Pumpkins. «Before Sunday» evoca ritmos más relajantes. Ese es el sonido más dulce posible con Narrow Head y las cosas toman un tono más oscuro y monótono con la canción «Trepanation». “Fine Day” y “Moments of Clarity” son amargas canciones de ruptura, mientras que «Breakup Song» es serena y tolerante.

En general, la pesadez de este álbum tiene más que ver con crear o mantener una vibra que con una fuente de vitalidad. Hay gustos de una pesadez más mordaz en «Gearhead» y particularmente en «Flesh & Solitude», que presenta coros fuertes y guitarras agitadas, evocando los sonidos de Deftones o Quicksand. Estos son los aspectos más destacados del álbum, que abordan su oscuridad de la misma manera que las partes pegadizas hacen su luz.

Moments of Clarity marca un gran paso para la banda

‘Moments of Clarity’ es un disco impresionante y se siente como un gran paso adelante para la banda. Parte de eso se debe a su tiempo de preproducción con el productor Sonny DiPerri (NIN, Protomartyr, My Bloody Valentine), quien ayudó a mejorar la composición de las canciones y animó a la banda a aventurarse en un territorio desconocido. Sin embargo, la mayor parte de esto es que Narrow Head es una banda que entiende la importancia de la dinámica, el ritmo y un sentido de propósito.