Metallica, 72 Seasons

’72 Seasons’ ve a la banda tomar lo que funcionó en los últimos dos trabajos, es decir, un regreso a sus tendencias agresivas y la mezcla / producción contundente de la mano confiable de Greg Fidelman, y seguir adelante. El resultado es un álbum sólido, aunque demasiado seguro, que evita algunas de las trampas del pasado pero no logra encender el corazón. Reconociendo su amor por Morricone, hemos decidido dividir esta reseña en tres partes: lo bueno, lo malo y lo feo.

«Enfocados» es la descripción perfecta para 72 Seasons. El álbum se centra en un estado de ánimo más sombrío en su escritura, sus letras y su ritmo general. Está enfocado en reducir la velocidad; en ofrecer riffs pisando fuerte a través de la bruma de una atmósfera oprimida mientras ocasionalmente estalla en un sprint, tratando de dejar atrás lo que sea que esté en la oscuridad detrás de él.

LO BUENO

En las canciones más rápidas como «Screaming Suicide», «Lux Æterna», «Chasing Light» y «Room Of Mirrors», tienes a Metallica filtrando sus raíces thrash. Es un buen toque considerando el concepto general del álbum de que tu juventud moldea el resto de tu vida. O bien, como dijo James Hetfield, «72 Seasons surgió de un libro que estaba leyendo sobre la infancia, básicamente, y cómo resolver la infancia como adulto. Y 72 Seasons son básicamente los primeros 18 años de tu vida. ¿Cómo evolucionar y crecer? madurar y desarrollar tus propias ideas e identidad después de esas primeras 72 temporadas?».

Instrumentalmente, Metallica suena genial. Lars Ulrich brilla en los ritmos más lentos, Kirk Hammett fluctúa entre pasajes compuestos e improvisaciones salvajes, la mano derecha de James Hetfield sigue siendo una máquina y el bajo retumbante de Robert Trujillo. Después de estar algo ausente creativamente de su último álbum, nos complace informar que Kirk ‘The Ripper’ Hammett ha vuelto a estar en forma, salpicando cada una de las doce canciones con un poco de fuego. Su ejecución de tres canciones de «Crown of Barbed Wire», «Chasing Light» y  «If Darkness Had a Son» representan algunas de sus interpretaciones principales más inspiradas en una década, con el solo en «Chasing Light» que se siente especialmente suelto y desatado.

LO MALO

El mayor problema es la longitud y repetición. A excepción de «Lux Æterna» a través de «Chasing Light», no hay una sola canción que no pueda beneficiarse de un recorte. The Four Horseman ha optado por doce pistas más apetecibles, pero hay mucha grasa que recortar en setenta y siete minutos de duración. Ahora bien, si cada obra de thrash de seis a siete minutos fuera del mismo calibre que derrite la cara como, por ejemplo, «The Blackening» de Machine Head, esto no sería un problema. Lamentablemente, casi todas las canciones que se ofrecen necesitan un buen minuto de tiempo de ejecución. Con demasiada frecuencia, las canciones caen en la repetición antes de que un puente repentino o un solo agitado las salve del aburrimiento total.

LO FEO

Últimamente, la banda parece estar sonoramente atrapada entre celebrar sus días de gloria del thrash o su poder dominante en las listas de éxitos de principios de los noventa. Parecen olvidar que hay una tercera vena que podría explotarse y que sería mucho más adecuada para un grupo que lleva ya cuatro décadas. Esta banda nos dio el majestuoso «Orion», el arrollador «Hero Of The Day» y la épica «No Leaf Clover». En lo que siempre se han destacado, y el área en la que sus contemporáneos nunca pudieron tocarlos, es su dominio de la balada melódica, el himno de brazos en el aire que te golpea en los sentimientos. Con toda la experiencia de vida ahora en su haber, nos encantaría escuchar a Metallica regresar a este tipo de canciones.