Green Day, Saviors

Con influencias del punk clásico, el pop de la invasión británica y el rock de los 50′ y 60′, el sonido es tan melódico como áspero. En ‘Saviors’, su decimocuarto álbum de estudio, el trío compuesto por Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el baterista Tre Cool, crea una instantánea de la América moderna, muy parecida a lo que han hecho en años anteriores con la obra maestra de 2004, ‘American Idiot’.

Las mejores canciones de ‘Saviors’ llegan desde el principio: «The American Dream is Killing Me»,»Look Ma, No Brains!», «One Eyed Bastard», «Bobby Sox» y «Dilemma» aparecen en el primer tercio del álbum y, en diversos grados, recuerdan a Dookie, American Idiot y 21st Century Breakdown. Gran parte de la segunda mitad del álbum se vuelve menos punk, con versos melódicos y ocasionales influencias de rock de los años 50′ y 60′.

El disco está lleno de ira contra los sistemas políticos y, en ocasiones, parece apuntar al público en general. Ningún tema o elemento básico de la cultura occidental moderna está a salvo de una mención: TikTok, Uber, la epidemia de fentanilo, el suicidio, la adicción… hay muchos de ellos. En “Fancy Sauce”, por ejemplo, Billie Joe Armstrong describe el deterioro de su salud mental.

Pero los momentos más conmovedores del álbum llegan cuando Armstrong se vuelve personal, como en “Goodnight Adeline”, una sentida oda a un amor fugaz: Goodnight Adeline/You’re going to say goodbye and let it go/Sooner or later”. Aunque resulta discordante después de los temas políticos, es un cambio refrescante que refleja un lado más profundo de la composición de Armstrong.

‘Saviors’ emerge como un álbum poderoso. Green Day regresa a sus raíces, creando una experiencia punk rock moderna y fluida con elementos de un sonido en evolución para mantener las cosas frescas tanto para la banda como para el oyente.