Gouge Away, Deep Sage

Gouge Away finalmente está de vuelta con su nuevo disco. La banda grabó su álbum, ‘Deep Sage’, completamente analógico y casi en su totalidad en vivo en marzo de 2023. Por largo y arduo que fuera el viaje, el producto final valió la pena. Su tercer álbum de estudio los encuentra evolucionando aún más hacia el sonido noise-rock de los noventa.

Con un sonido auténtico pero nítido y sin renunciar a la potencia bruta que hizo que el grupo fuera tan convincente en primer lugar, el nuevo disco es absolutamente cautivador. Los ve avanzar estilísticamente con una serie de elementos nuevos que refuerzan su sonido. Cada miembro brilla en ‘Deep Sage’, desde los riffs hasta el tono sucio del bajo y el ruido sordo de la batería, y también es vital señalar que la vocalista Christina Michelle realmente se ha encontrado a sí misma. Su entrega en cada canción la convierte en un placer sonoro increíble.

Un puñado de detonaciones de menos de dos minutos en forma de «No Release» y «Spaced Out» se abren paso en la mezcla como recordatorios de lo crudo que puede sonar la banda. Pero los mayores momentos de crecimiento son aquellos en los que se le da espacio a las canciones como «Newtau», una canción que recuerda al sonido de Sonic Youth, la estelar «Idealized» que te transportan al sonido de Fugazi o despejando un camino oscuro para que Michelle explore más a fondo una expresión vocal más melódica en «A Welcome Change».

La canción que cierra el álbum, «Dallas», no se parece a nada que la banda haya escrito antes, esa tención y poder persisten, pero catalizados en un canto fúnebre post-hardcore más lento, que alberga una voz emocionalmente cruda pero melódicamente hermosa de Michelle, que escala hacia una intensa expresión de dolor: «No sé qué quieres que diga/Quieres una explicación pero apenas puedo respirar». La angustia es palpable pero afecta de manera más suave, devastadora y tierna, pero de todos modos conlleva una pesadez.

Seis años es mucho tiempo para esperar por un nuevo álbum de cualquier banda, pero valió la pena esa espera porque los resultados de este disco son crudos, apasionados e intensos, todo lo que caracteriza a Gouge Away.