Ghost, Impera

Temáticamente, ha dicho Tobias Forge, que esta vez se basó en el auge y la caída de los imperios, después de explorar la peste negra europea en ‘Prequelle’ de 2018. Con la ayuda de su arsenal en constante cambio de los Nameless Ghouls, así como de invitados como el baterista Hux Nettermalm, el pianista Martin Hederos y el guitarrista de Opeth Fredrik Åkesson, Tobias Forge da vida a su historia con un estilo y una pasión irresistibles.

‘Impera’ se revela inmediatamente como una obra más grandiosa y más fuerte en comparación con el disco ‘Prequelle’. La apertura suave y melódica de Imperium nos coloca en un carro de madera que avanza hacia las afueras de una nueva ciudad. Las arrolladoras guitarras de Fredrik Åkesson se transforman en una majestuosidad similar a la de Queen. El sonido de la majestuosa batería de Ricard Nettermalm marca el comienzo de esta nueva era brillante. Cantos de melodías y oleadas de tonos de metal nos llenan con la promesa de que Impera estará a la altura de sus expectativas.

Si bien la combinación única de angustia, teatralidad artística y melodías pegadizas de Ghost permanece presente a lo largo del disco, sus introducciones amenazantes y ritmos de batería principales crean una atmósfera más seria que en lanzamientos anteriores, que va y viene a lo largo del álbum. Esto está especialmente presente en las canciones como “Call Me Little Sunshine”, con sus voces más rasposas y riffs de guitarra sólidos sobre cánticos de fondo doom; o «Hunter’s Moon», donde la banda presenta brevemente el punteo de la guitarra, la batería densa y el canto de tempo rápido que llevan la canción a un diseño coral ronco que recuerda al de «Solitude» de Candlemass.

Luego están las canciones como el single «Twenties», que dan origen a un paisaje sonoro denso, dinámico y amenazador, que combina el estilo elaborado de The Night Flight Orchestra y las armonías vocales con un toque del poderoso canto de Testament. La letra alaba el dinero y la caída de la civilización mientras sigue jugando con los trasfondos antirreligiosos característicos de la banda: burlando, en la forma característicamente irónica de Ghost, los estilos de vida en conflicto de las élites principales y sus masas adoradoras y sin sentido. Canciones como «Spillways» y «Watcher in the Sky» miran hacia los días oscuros y el eventual castigo de los aspirantes a emperadores (algunos más literales que otros) de una manera general, mientras las almas son destrozadas por los líderes egoístas y la guerra.

‘Impera’ honra sutilmente las raíces doom metal de la banda en homenajes a iconos del pop. Donde habían sido calificados como un truco de nicho en el pasado, Ghost trasciende completamente esto y completa su metamorfosis.

Texto: J. Lucas.