Foo Fighters, But Here We Are

Para cualquier fan de Foo Fighters, llegar a este punto parecía casi imposible hace un año. Después del trágico fallecimiento del baterista Taylor Hawkins, la banda quedó en el limbo sobre lo que sucedería y si deberían continuar. Lamentablemente, Dave Grohl no es ajeno al dolor. El inicio de los Foo Fighters fue impulsado por la prematura muerte del compañero de banda de Nirvana, Kurt Cobain, en 1994. Al igual que Dave Grohl y sus compañeros lo han hecho miles de veces antes, y han vuelto a usar la música para ayudar a sanar sus heridas en ‘But Here We Are’.

El carismático líder escribió primero la letra que lo demuestra magníficamente navegando a través de las diferentes etapas del duelo. Es un testimonio de cómo la música puede sanar y cómo los Foo Fighters han usado el poder de la música para unirse y crear algo realmente hermoso a través de la catarsis sónica.

Es una respuesta dolorosamente cruda y completamente sincera a los eventos del año pasado. También es el primer álbum desde el fallecimiento de la madre de Dave Grohl, quien lamentablemente murió en agosto pasado, siendo esta pérdida fundamental en el marco de este álbum.

Un álbum catártico entre la banda y sus fans

Más de diez canciones, este álbum se siente más como una escucha catártica entre la banda y sus fans mientras se unen para llorar la pérdida de un querido amigo. Comenzando con «Rescued», Grohl ni siquiera comienza a tratar de ocultar de qué se trata. Muy personal, sincero y crudo, puedes sentir cada gota de emoción no solo de las letras introspectivas y las voces apasionadas de Dave Grohl, sino también a través de cada línea de bajo, riff de guitarra y ritmo de batería. Su feroz percusión en la embriagadora «Rescued», que recorre el desafío emocional desde la ira y el dolor comprensibles hasta la aceptación filosófica, eleva las guitarras propulsoras de tormenta con líneas confesionales como: «Llegó en un instante / Salió de la nada / Sucedió tan rápido / Y luego se acabó…».

Aunque tanto «Rescued» como «Under You» son probablemente los más aptos para la radio en todo el proyecto, este se siente como un álbum que necesita ser digerido para obtener una imagen completa. En comparación con las vibraciones de baile en ‘Medicine at Midnight’, cada canción tiene un espíritu musical diferente, como si pasara por las diferentes etapas del duelo en la canción.

En «Under You» hay una verdadera sinceridad e inmediatez donde Grohl está en conflicto entre la resignación y el desconcierto de la aceptación, revelando sus pensamientos internos «Creo que lo estoy superando, pero no hay forma de superarlo» – Dave Grohl está hablando desde el corazón, no solo por sí mismo, sino por todos los que amaban a Taylor, ya sea que lo conocieran a nivel personal o simplemente como un fan.

La sensación de pérdida visceral se muestra con elocuencia en la sublime «The Glass» con líneas desgarradoras como «Tenía una persona a la que amo / Y así, me quedé para vivir sin él…». Sonoramente, esto tiene madurez y profundidad con una elegancia cruda sin ser demasiado sensiblera. Dave Grohl entreteje sentimientos de esperanza: «esperando a que pase la tormenta / esperando de este lado del cristal». Es doloroso, pero hay luz al final del túnel.

«Hearing Voices» es una de las principales etapas del sufrimiento, ya que Dave Grohl habla de escuchar los fantasmas del pasado a lo largo del viento a medida que avanza por la vida. La sección principalmente acústica hacia el final también evoca parte del material acústico de los primeros trabajos de Led Zeppelin, como si el espíritu de la canción se estuviera desvaneciendo lentamente.

Por supuesto, este álbum no se trata solo del sentimiento tortuoso con respecto a la pérdida de su amigo. En algunas de las canciones, como la canción principal o «Nothing At All», el ex Nirvana parece albergar cierta ira hacia la situación, ya sea con Taylor Hawkins por dejarlo o con el destino por tomar este giro morboso.

«The Teacher» es una odisea épica de diez minutos con su ritmo amenazante y líneas devastadoras que resonarán en todos como «Me mostraste cómo respirar pero nunca me enseñaste cómo decir adiós…». Ambiciosa y experimental, la canción aumenta poderosamente en intensidad a medida que avanza, como si Dave Grohl se estuviera mentalizando mentalmente para finalmente poder gritar «Goodbyeeee» sobre un riff catártico absolutamente masivo que explota en un vórtice de ruido digital triturado. Los sonidos reflejan las olas del dolor, fluyendo y refluyendo a través de la luz y la sombra.

Con Dave Grohl detrás de la batería, su precisión casi se remonta a su tiempo en Queens of the Stone Age con sus ingeniosos redobles, junto con la habilidad de Pat Smear para hacer que la guitarra suene como un enjambre de abejas. La incorporación de Violet Grohl en «Show Me How» también es un buen toque, ya que tiene una gran voz que recuerda a cantantes como Amy Winehouse. «Show me How» es una hermosa canción que plantea sentimientos y preguntas internas después de perder seres queridos. Las armonías y melodías son simples y melancólicas.

La etapa final del duelo

El cierre del álbum con la canción «Rest» proporciona una sensación real de finalidad. Escrita como una balada majestuosa que dice una despedida final, la falta de batería en los primeros dos minutos de la canción habla por sí misma, ya que la banda continúa haciendo música a pesar de que falta una de las partes más importantes de su sonido.

También simboliza la aceptación (la etapa final del duelo) y es un homenaje muy digno tanto a Taylor como a Virginia Grohl. Tierno y conmovedor, se trata de dejar ir «puedes descansar ahora / puedes estar seguro ahora …». El comienzo acústico pasa a un medio explosivo y poderoso y luego nos lleva de regreso a algo más restringido y casi como de otro mundo.

‘But Here We Are’ es ambicioso, conmovedor y vívido en igual medida. Los sonidos emotivos y crudos son dolorosos pero positivos al mismo tiempo y nosotros, como oyentes, sentimos cada nota, línea y ritmo a lo largo de este álbum de diez canciones.

Si bien es difícil llamar a ‘But Here We Are’ un disco clásico de Foo Fighters, definitivamente es un disco que debería ganarse el respeto, ya que la banda revisa sus últimas páginas para celebrar su propia historia de supervivencia. Puede doler recibir este tipo de golpe, pero se necesita ser fuerte para volver a levantarse, y Foo Fighters ha salido del otro lado más fuerte por ello.