Filter, The Algorithm

Filter, que surgió por primera vez en la escena musical a mediados de los noventa, es un actor clave en la traducción del rock industrial al mundo del rock convencional. Sí, por supuesto que primero está Nine Inch Nails.

Hay que considerar la dedicación y fortaleza de Richard Patrick en las últimas tres décadas. Este es un hombre que dio un salto de fe al dejar la zona de confort de ser guitarrista en Nine Inch Nails, en una búsqueda para moldear su propia visión musical, mientras luchaba contra sus propios demonios en varios momentos del camino. Patrick, aún fuerte e inspirado para crear algo que valga la pena, regresa con Filter en 2023 con el nuevo álbum ‘The Algorithm’.

El octavo álbum de Filter, y el primero en siete largos años, también tuvo muchos obstáculos en el camino para llegar al grano. La historia cuenta que Richard Patrick en realidad comenzó a trabajar en material en 2018, e incluso hubo un punto en el que el ex miembro de Filter, Brian Liesegang, se unió para colaborar. Lamentablemente, hubo varias complicaciones que provocaron la paralización del proyecto; aunque en 2020 surgieron dos canciones que fueron «Murica» y «Thoughts and Prayers». Además, el proyecto original se tituló inicialmente ‘Rebus’, luego se rebautizó como ‘They’ve Got Us Right Where They Want Us, at Each Other’s Throats’, antes de ser titulado ‘The Algorithm’ es una especie de entidad completamente separada, no incluye ninguno de los singles publicados en 2020, pero aún tiene componentes que se incluyeron en las sesiones originales de hace unos años.

filter-portada-disco

En este disco Filter combinó los mejores elementos del pasado y se mezclan muy bien los tonos ásperos con los más claros y se siente como un disco que podría encajar justo al lado de ‘Short Bus’ de 1995 o ‘Title of Record’ de 1999. Bien compuesta y ejecutada, los aspectos más destacados son sólidos y abundantes. De hecho, el tema que abre el disoc, «The Drowning», podría ser uno de los mejores temas de Filter jamás grabados. A partir de entonces, otros momentos audaces incluyen «Up Against the Wall», «Say It Again», el muy oscuro «Be Careful What You Wish For» y «Burn Out the Sun».

Después de siete años de caos e incertidumbre, Richard Patrick finalmente entregó El Algoritmo, y la espera valió la pena. A pesar de perder a Brian Liesegang (nuevamente), eso no impidió que Richard lanzara un álbum que rinde homenaje a las raíces de la banda. Si Richard Patrick tarda otros seis años en publicar un álbum como ‘The Algorithm’, diría que fue un tiempo bien empleado.