Fiddlehead, Death is Nothing to US

Después de lanzar dos álbumes, ‘Springtime and Blind’ de 2018 y ‘Between the Richness’ de 2021, el supergrupo punk Fiddlehead regresa con su tercer álbum de estudio ‘Death Is Nothing To Us’.

‘Death Is Nothing To Us’ muestra cada gota de la experiencia de sus anteriores discos para ir directamente a la yugular esta vez. Es breve, es agresivo, pero transmite las abundantes melodías que hicieron de ‘Between The Richness’ un elemento básico de este género. La banda ha reunido un cuerpo de trabajo que fusiona sus respectivas influencias musicales con la inteligencia emocional que siempre ha caracterizado a Patrick Flynn: un vocalista tan convincente, capturando la naturaleza fugaz de la vida.

Se hilan historias inteligentes sobre la paternidad, la vida, el amor, la muerte y el dolor, respaldadas por los versos del famoso poeta romano Lucrecio y la amplitud de las experiencias vividas del líder. En cuanto a las letras de Flynn, esta colección de doce canciones es tan poderosa que tienen una sustancia universal a pesar de ser inseparable de su propia vida. Esto se puede atribuir a la evidente comprensión de Flynn de las maquinaciones de la vida y su lectura de la obra de Lucrecio sobre la naturaleza de las cosas, el antiguo poema que intenta dar sentido a la vida del que deriva el título del álbum.

fiddlehead-patrick-flynn

La franqueza intencional del álbum viene sin una advertencia, con la pared de sonido de «The Deathlife» que sopla en los parlantes con cada golpe de cuerda y golpe de batería. La voz de Patrick Flynn es más tensa, en comparación con la ex banda Have Heat, mientras que el baterista Shawn Costa (también ex alumno de Have Heart) es la fuerza impulsora constante que toca con vigor y poder en todo momento. El verso y el puente serenos de «Sleepyhead» casi enmascaran una angustia acechante que trata de forzarse a salir, lo cual hace debidamente, desde la parte trasera de las guitarras de Alex Henery (Basement) y Alex Dow (Big Contest). Tocan con mesura, remontándose al post-hardcore emocional reprimido de Fiddleheads, que también permite que el bajo de Nick Hinsch (Stand Off / Nuclear Age) se afiance deliciosamente.

Si bien cada canción puede considerarse impresionante por derecho propio, «Welcome to the Situation» es un punto culminante innegable. Comienza con las curvas melódicas de las guitarras mientras el baterista Shawn Costa golpea, uniéndose al sonido y ritmo del bajo de Hinsch. Después de atraernos, la canción se mueve a un ritmo diferente, preparando el escenario para una de las grandes interpretaciones de Flynn en ‘Death Is Nothing To Us’.

Sin tiempo para andarse con rodeos, el frontman alerta de la compleja catástrofe que se desarrolla ante nuestros ojos. Flynn canta sobre el aumento del nivel del mar, la ampliación de los desiertos, la muerte de la democracia y la depresión de los padres. “So what you wanna say?” grita después de esbozar el precipicio al que se ha empujado la humanidad a medida que el disco aumenta en intensidad y Fiddlehead se vuelve real.

Flynn explicó que el título de la canción se deriva del mensaje firmado por el líder de Fugazi, Ian MacKaye, a un bebé recién nacido, pero que la profundidad se inspiró en «mucho temor existencial y traer vida al mundo». Esto es lo que Fiddlehead hace mejor, agregando una fuerte dosis de realidad que sustenta su emoción.

Sin embargo, las dos canciones finales del álbum es donde las cosas se vuelven más profundas de lo que se había escuchado anteriormente en la obra de Fiddlehead. El propósito rector de Fiddlehead en este álbum es tomar el aspecto físico y la catarsis del hardcore punk y usarlo para hacer que la gente piense, sienta, cante y se recupere juntos.