Eddie Vedder, Earthling

Es uno de los últimos líderes de las grandes bandas de rock de Seattle de principios de los noventa, en una banda cuyo núcleo se ha mantenido notablemente intacto durante más de tres décadas. El trabajo en solitario de Eddie Vedder ha alcanzado un nivel de estatus de culto con cada lanzamiento siendo venerado tanto por sus fans como por críticos.

Para hacer este nuevo trabajo en solitario, el líder de Pearl Jam se asoció con el productor Andrew Watt y juntos construyeron una banda de acompañamiento estelar que contó con Chad Smith, Josh Klinghoffer y Glen Hansard. Otras apariciones especiales provienen de Elton John, Stevie Wonder y Ringo Starr. A las hijas de Vedder, Olivia y Harper, también se les atribuyen los coros en todo el álbum.

Atravesando por varios estilos musicales, y las influencias de la música tradicional estadounidense, la línea transversal del disco es la lealtad que une su infancia con su paternidad; la mayoría de estas melodías suenan menos como el clásico Vedder y más como la música que lo crió. ‘Earthling’ encuentra a Eddie Vedder en su forma más relajada, desplazándose libremente a través de una variedad de estilos para proporcionar un álbum divertido y positivo. Hay momentos que suenan superficialmente como Pearl Jam, «Good and Evil», el pulso electro-punk de «Rose of Jericho» y el sonido retroactivo de «Brother Cloud». Vedder ha sido abierto sobre sus luchas con la salud mental y parece estar en un lugar muy positivo con este disco, expresándose a sí mismo a medida que su amor por el rock clásico pasa a primer plano en Earthling.

Eddie Vedder muestra todo lo que siempre hemos sabido que es capaz de hacer en este disco, con una combinación perfecta de diferentes estilos musicales que crean una hermosa experiencia musical.

Texto: J. Lucas.