Duff McKagan, Lighthouse

El legendario bajista de Guns n’ Roses, Duff McKagan, regresa con su tercer álbum en solitario, ‘Lighthouse’, un álbum que se aleja del estilo agresivo y ruidoso de Guns N’ Roses y del estilo garage crudo y de vieja escuela de su otra banda, Loaded.

Musical y líricamente, es de un hombre que tiene historias que contar y no teme que cualquier imagen que tengas de él no sea lo que tiene de sí mismo. De principio a fin, el álbum se siente como un proyecto muy personal para McKagan, iniciando el tono de balada del álbum con la canción principal «Lighthouse», una canción que usa guitarra y voz para atraer al oyente con letras fuertes y metafóricas, transmitiendo la necesidad de buscar ayuda en tiempos oscuros: «mis piernas están débiles en tierra firme, pero mi corazón no está solo… ¿no serás mi faro?».

El álbum se basa en once temas principalmente acústicos, con elementos de gospel, blues, punk y rock con una honestidad brutal en las letras. Fusionando todos los elementos del álbum, Longfeather’ se convierte en lo más destacado de un excelente álbum. Las campanas suenan, las guitarras tienen fuerza, las teclas se tocan para darle un poco de textura adicional, moviéndose hábilmente alrededor de las guitarras acústicas. McKagan implora al oyente que no deje ninguna piedra sin remover, que deje este mundo satisfecho y tenga una vida plena sin arrepentimientos. A pesar del tema embriagador, es optimista a nivel musical y se las arregló para crear una canción increíble para convertirla en una canción edificante y animar al oyente a aprovechar el día.

Por otra parte, el músico de Guns N’ Roses  aprovecha sus raíces punk con «I Saw God on 10th Street» y «Just Another Shakedown». Construido de manera muy similar a la canción principal, el primero gana en estatura gradualmente, sin convertirse en la canción más grande del álbum, pero una vez que el solo de guitarra borroso disminuye y refuerza el resto de la canción, es robusto a su manera. Presenta la idea que McKagan tiene a Dios: no como un hombre en las nubes, sino más bien como la gente que observa desde un lugar anodino donde pasa desapercibido.

Sin embargo, es al final del álbum donde se encuentra lo mejor del disco. El lamento de «To The Fallen Ones» se explica por sí mismo, con notas de blues que crean una atmósfera melancólica, mezclándose con el slide de la guitarra. El hombre del sombrero de copa (Slash) no aparece hasta la siguiente canción, «Hope», y da a conocer su presencia desde el momento en que comienza la canción. También está «I Just Don’t Know», que muestra a McKagan en su forma más filosófica e introspectiva con un examen de conciencia al frente y al centro.

Este álbum es un foco de atención directo al corazón del alma de Duff Mckagan. ‘Lighthouse’ continúa donde lo dejó el anterior álbum solista, ‘Tenderness’. Es un lanzamiento significativo y sincero, lleno de reflexión, melancolía, cuentos autobiográficos sobre forajidos de la música rock y que muestra la versatilidad de Duff McKagan como músico, compositor e icono de la música.