Depeche Mode, Memento Mori

La melancolía ha sido durante mucho tiempo una parte importante de la experiencia de Depeche Mode y, salvo en sus primeros días cuando Vince Clarke dirigía el grupo con canciones de baile despreocupadas, se han especializado en la vulnerabilidad. Estimulado tanto por los confinamientos de la pandemia como por la muerte del miembro fundador Andrew Fletcher, el nuevo álbum de Depeche Mode es un trabajo oscuro y claustrofóbico que refleja no solo los tiempos, sino también las formas en que el cantante Dave Gahan y el guitarrista Martin Gore están lidiando con esto.

Para que no se olvide, ‘Memento Mori’ en latín significa «recuerda que debes morir», o que la muerte nos llega a todos. Estos recordatorios están presentes en todo el álbum, pero algunas canciones lo hacen más evidente que otras. Su música mira con amor hacia el abismo y nos pide que lo amemos. La muerte siempre acecha en la periferia del sonido industrial, dark wave o el Synth-pop.

Memento Mori es el disco más atrevido de Depeche Mode en años, con momentos en los que los sonidos centrales se separan hasta un punto en el que parece que todo podría desmoronarse y te preguntas si estás teniendo una experiencia extracorpórea. Permitir estos sonidos es ciertamente audaz en esta carrera, y con Ford y Salogni desatados, definitivamente lo logran.

Depeche Mode enfrenta su propia mortalidad, pero su poder como músicos se extiende hasta el infinito. Después de casi 40 años de carrera, Depeche Mode todavía está en la cima de su juego y está listo para explorar sus vulnerabilidades de formas nuevas e intensas. ‘Memento Mori’ no es un álbum de una sola escucha; toma algunas rondas para comprender todos los pequeños detalles y deja que tu canción favorita cambie con cada escucha.