††† (Crosses) Goodnight, God Bless, I Love U, Delete

Casi una década después, ††† (Crosses) finalmente regresa con su segundo álbum, ‘Goodnight, God Bless, I Love U, Delete’. Inmediatamente, el título del disco se siente con espíritu electrónico y se lee como una especie de despedida. Si bien igualar la calidad del primer álbum sería una gran hazaña, Chino Moreno y Shaun López superan la depresión del segundo disco con este ambicioso lanzamiento.

El álbum se hizo durante un período de cuatro años, algunas canciones surgieron al principio del proceso y otras se terminaron el último día de grabación. La intención original era lanzar todas las canciones en lotes como EP, incluido ‘Permanent Radiant’, y luego recopilarlas todas en un álbum completo, pero el dúo tuvo una racha creativa y terminó más canciones más rápido de lo esperado y decidió que todas encajaban. juntos como un álbum por su cuenta.

A lo largo del disco, la paleta nocturna del disco fácilmente podría dar paso a algo de material oscuro y retorcido, pero por el contrario, antes del lanzamiento del disco, Chino Moreno comentó: «Cuando empezamos a trabajar en el álbum, había mucha más luz en mi vida, por numerosas razones. Hay mucho optimismo. Incluso los temas más oscuros son más románticos y no provienen de un lugar de desesperación».

Las dos colaboraciones del álbum le dieron un alto perfil que son un éxito. El artista El-P contribuye con un verso furioso a «Big Youth». Por su parte,  dejar «Girls Float + Boys Cry», con Robert Smith de The Cure, hasta el final de este disco resultó ser a la vez inteligente y agonizante. La voz de Robert Smith crea la canción más apasionante del disco.

Estas canciones no solo se corresponden lírica y sonoramente, sino que parece que este álbum podría describirse en pocas palabras como un hermoso y extenso canto de cisne. A pesar de su duración, a pesar de la posibilidad de perderse en toda esta creatividad desbordante, es un disco notablemente disciplinado que se siente a la vez cinematográfico, nítido y ágil.