Blur, The Ballad of Darren

Damon Albarn había comentado que ‘The Ballad of Darren’ era «un disco de réplica, una reflexión y un comentario sobre dónde nos encontramos ahora». De hecho, el noveno álbum del grupo encarna precisamente eso. En esencia, lamenta los dolores de cabeza, los peligros de la fama y el consumo de drogas que la banda ha enfrentado a lo largo de sus 32 años de ilustre carrera.

Este es el primer álbum de Blur desde ‘The Magic Whip’ de 2015, y demuestra que la ausencia hace que el corazón crezca más o, al menos, hace que las cuerdas se vuelvan más fuertes. El tiempo de separación de la banda, dedicado a trabajar en una variedad de otros proyectos, sin duda explica la nueva complejidad lírica y melódica que informa su sonido colectivo.

Es razonablemente consistente que los álbumes de Blur tengan un sonido cohesivo, y en este caso es un enfoque más suave, un disco casi pop con estribillos fuertes pero versos más deambulantes. Hay una sensación de pop alternativo de los setenta similar al trabajo en solitario de Lou Reed o John Cale, especialmente en los arreglos de cuerdas en «The Ballad» y en los versos en «Avalon» y «Russian Strings».

El single «The Narcissist» examina la historia de Blur mientras considera su legado de adicción: la llamada y respuesta de Albarn con Graham Coxon sugiere una simpatía fraternal con el propio alcoholismo destructivo del guitarrista. A lo largo del disco, Albarn describe la angustia y las tentaciones químicas mientras la banda se desplaza en un ensueño cristalino, aislado por la producción de James Ford. Después de tocar sus notas de himno, tanto «The Narcissist» como «The Heights», que está más cerca, llegan al clímax con un sonido de guitarra que amenaza, o promete, la aniquilación.

graham-coxonGraham Coxon deja su sello en el disco

El guitarrista todavía pone su sello en el disco como en la canción “Goodbye Albert” donde muestra una línea de guitarra folk distorsionada y descarada para jugar con el ligero efecto de codificador de voz en las voces o en  “Far Away Island” donde presenta un solo de guitarra rabioso y satisfactoriamente extraño.

The Ballad Of Darren se siente triunfante y segura de sí misma; audiblemente, es Blur como siempre lo ha sido, pero con una confianza y madurez que irradia en todo momento.