bdrmm, I Don't Know

En 2020, un álbum debut de una banda de Hull nos tomó a todos por sorpresa. ‘Bedroom’ de bdrmm es un debut impresionante para cualquier banda. Composición de canciones del más alto calibre junto con una estética shoegaze clavada en todas las canciones. Fue esa experiencia auditiva cohesiva y fluida lo que le valió a la banda aplauso tras aplauso. Después de tres años llenos de acontecimientos que los vieron mudarse de su casa en Sonic Cathedral a Rock Action (fundada por Stuart Braithwaite de Mogwai), hacer giras con Ride y Mogwai y tocar en los lugares más importantes de su carrera, están de regreso con su nuevo álbum ‘I Don’t Know’.

‘Ese segundo disco difícil’; es algo que escuchas a menudo, pero bdrmm se ha tomado su tiempo. Girando sin descanso, construyendo su base de fans y escribiendo y perfeccionando estas nuevas canciones en el camino. Mientras que la banda formada por Ryan Smith (voz/guitarra), Jordan Smith (bajo/sintetizador), Joe Vickers (guitarra) y Conor Murray (batería) han elegido grabar en The Nave, su hogar espiritual, estas canciones son un documento de un viaje de bandas tanto literal como figurativamente.

Un álbum inspirado por varios estilos

El vocalista Ryan Smith ofrece letras que expresan desesperanza y desesperación. Cuando emerge la percusión de Conor Murray, su versatilidad jazzística complementa el brillo sutil de las secuencias de sintetizadores resplandecientes. «Be Careful» comienza con un ritmo de trip-hop limpio y de buen gusto, al que pronto se unen guitarras arremolinadas y letras cautelosas. «It’s Just a Bit of Blood» muestra una delicadas guitarras minimalistas y lamentos de Ryan Smith preguntando Where did my heart go?. La canción también ve a Bdrmm recuperar su sentido más audaz.

‘I Don’t Know’ se inspira en varios estilos diferentes, pero se siente unida por sus temas y estados de ánimo líricos. Vertiginosamente creativo, pueden pasar del sombrío y oscuro pop de The Cure que rivaliza con el corte de «Hidden Cinema» al tsunami de shoegaze que cae de la oscuridad de «Pulling Stitches».

Este es un segundo álbum increíblemente ambicioso y ‘I Don’t Know’ es una maravillosa sorpresa de álbum. Te pilla con la guardia baja desde el segundo de apertura y luego te tiene encerrado hasta la nota final. Habría sido tan fácil para la banda producir otro disco como Bedroom que continuara con ese sonido de shoegaze. En cambio, miraron hacia adentro y probaron algo diferente. Avanzaron con su sonido y probaron cosas nuevas, exploraron sus influencias y las utilizaron.