Baroness, Stone

Baroness ha crecido hasta convertirse en una de las bandas de metal más respetadas. Desde sus inicios, el cantante y guitarrista John Baizley ha sido el líder creativo de la banda y el único miembro original. Baroness no ha tenido una sola formación completa que dure más de un álbum. Esto es interesante para una banda que está tan centrada en la interacción musical de sus miembros. Todo eso cambia, o más bien sigue igual, por primera vez, en ‘Stone’ de 2023.

‘Stone’ se puede resumir como un giro progresivo, un álbum que resta importancia al pop que se escucha en ‘Yellow & Green’ y ‘Purple’. Las canciones navegan hacia donde les place con un flujo natural en lugar de una memorabilidad inmediata. En muchos sentidos, esto lo convierte en una secuela de ‘Gold & Gray’ que estaba llena de pequeñas ideas y temas extraños.

El álbum arranca con la canción «Embers» y cuenta con algunos sonidos ambientales y guitarra acústica y las voces armonizadas entre Baizley y Gina Gleason. Sin embargo, los tonos más tranquilos no duran mucho, ya que «Last Word» golpea como un tren de carga. La batería se complementa con un riff de guitarra grueso y marca el tono para el resto del álbum. Un estribillo simple que seguramente se quedará grabado en tu cabeza. «Last Word» marca el ritmo de lo que viene.

«Choir» habla más de su educación progresiva. La voz de Baizley cambia constantemente a lo largo del álbum. «Beneath the Rose», si bien es una obra maestra fangosa y progresiva, su voz se reduce a más bien una palabra hablada con un matiz de melodía que se tambalea al borde del canto detrás del ruido de las guitarras y la batería frenética. Luego cambia a su estilo de canto característico y se eleva antes de volver a bajar, y esa no es la única sorpresa que tienen reservada.

Cada canción tiene su propio tratamiento y estilo que surgió debido al aislamiento y ayudó a la banda a explorar un territorio más experimental. Mientras grababan el álbum, la banda desarrolló un enfoque más parecido al bricolaje para el álbum, construyendo un estudio de grabación en la casa en la que se alojaban juntos para compartir originalmente sus ideas y preparar una fórmula base.

Dentro del álbum hay algunos momentos en los que se siente como una banda diferente debido al enfoque de grabación. No es malo, porque en todo caso te desconciertan cuando crees que sabes lo que estás esperando. Un gran ejemplo es “The Dirge”, un pasaje de canción de cuna acústica colocado antes de “Anodyne”, una canción que hace eco de la naturaleza del himno de Purple y un impresionante dueto principal entre Baizley y Gleason. Una suave melodía de guitarra interrumpida por un riff crujiente es una hermosa transición que sólo es igualada por la epopeya emocionalmente apasionante que es “Magnolia”. “Shine” acentúa su serena introducción con glockenspiel antes de pasar a través del sludge progresivo y el post-rock.

Si bien Baroness acaba de lanzar su sexto álbum, es el único que no lleva el nombre de un color, lo que marca un gran cambio, mientras que el contenido del álbum es tan emocionalmente intenso como su trabajo anterior. Más centrado en el intercambio de géneros que en ceñirse a un solo sonido, lo convierte en una escucha más convincente y cautivadora. Puede que sean necesarias algunas escuchas para que ‘Stone’ muestre toda su habilidad, pero cuando lo haga, puedes estar seguro de que Baroness no ha perdido su toque, simplemente ha ampliado sus horizontes.