Avenged Sevenfold, Life is But a Dream

Han pasado siete años desde que  Avenged Sevenfold lanzaron un álbum por última vez. ‘The Stage’ fue su primera inmersión en el metal progresivo, aunque todavía sonaba como A7X. El nuevo lanzamiento de la banda, ‘Life is But a Dream…’, toma ese modelo y lo prende fuego. Este álbum pone a prueba los límites del sonido de la banda, con canciones que cambian de forma entre elementos contradictorios. Y, sin embargo, el álbum es cohesivo.

Donde ‘The Stage’ se adentra en el metal progresivo, ‘Life is But a Dream…’ busca trascender los límites arbitrarios del género. Este álbum es aún más grande, más amplio e incluso más loca que ‘The Stage’. Y también es mucho más divertido, incluso con toda su charla sobre la mortalidad, la fragilidad humana, los egos destructivos y, una vez más, las implicaciones artísticas y sociales de la Inteligencia Artificial.

‘Life is But a Dream…’ lleva al oyente a un viaje emocionante y vertiginoso

Sevenfold suena más feroz que nunca en ‘Life is But a Dream…’, pero los destrozos metálicos ya no son la moneda de su reino elegido. Están mucho más interesados en crear música que expanda la mente y los oídos y que lleve a los oyentes a un viaje emocionante y vertiginoso, y si eso significa agregar elementos de electropop, fusión de jazz y bandas sonoras cinematográficas entonces que así sea.

El tema que abre el álbum, «Game Over», comienza con un par de líneas de guitarras acústicas al bien estilo español antes de que la banda explote. Mezclando armonías inusuales, sonidos espaciales de guitarra y explosiones de contrabajo, de repente todo se desvanece y Shadows canta un verso inspirado en la música clásica. El terreno cubierto en unos cuatro minutos es exhaustivo. Avenged Sevenfold ha dicho en entrevistas que experimentó con drogas psicodélicas mientras hacía el álbum, lo que puede ser la parte menos sorprendente.

La naturaleza misma de la exploración tendrá a los fanáticos al borde de sus asientos o completamente desconectados de estas canciones. Hay muy poco término medio. «Nobody», puede ser el puente más natural entre ‘The Stage’ y ‘Life is But a Dream…’ Desde los patrones de batería complejos y de conducción hasta el trabajo de guitarra virtuosa del líder Synyster Gates, es un himno, pesado, duro y discordante en la primera escucha. La producción es cruda, especialmente en la voz del vocalista M. Shadows.

«Mattell» logra un choque estilístico similar desde absolutamente gutural y castigador hasta una hermosa complejidad. Es hardcore, operístico, punk y todo el mapa. Las influencias operísticas y clásicas no son un accidente. Synester Gates orquestó todo el álbum, incluso tocando instrumentos nuevos para él durante la grabación. La futurista e industrial «We Love You» puede ser la canción más controvertida que precedió al lanzamiento del álbum.

La variedad de géneros y estilos tampoco comienza ni termina vocalmente. Los elementos progresivos saltan hacia adelante como en la octava canción, «G»: hay elementos de Polyphia o Van Halen. Por cualquier tramo de la imaginación, en teoría, estas canciones no deberían funcionar, pero Avenged Sevenfold hace que lo hagan, y lo han hecho bien.

La canción final «(D)eath» ve a la banda llevar las cosas aún más lejos. Comienza como si fuera un blues antiguo, un clásico de Frank Sinatra. Synester Gates opta por un zumbido más lento y distorsionado, provocando una sensación melancólica de farola en una ciudad sucia. Están acompañados por una orquesta de jazz que evoca aún más la atmósfera, antes de disiparse en una niebla de trompetas, pianos y otros sonidos misceláneos que construyen lentamente este muro de ruido, alcanzando un crescendo fundamental.

Se debe elogiar a Avenged Sevenfold por romper el status quo y crear algo que desafía las convenciones de su género. Es una obra triunfal la que realizó Avenged Sevenfold.