3RD SECRET, 3RD SECRET

Cuando se anunció que se formaba una nueva banda con ex miembros de Nirvana y Soundgarden los niveles de entusiasmo eran ciertamente comprensibles y las expectativas definitivamente estaban por las nubes. Sin una pista, el 11 de abril, el guitarrista de Soundgarden Kim Thayil, el bajista de Nirvana Krist Novoselic y el baterista de Soundgarden y Pearl Jam Matt Cameron anunciaron colectivamente la formación de 3rd Secret, una banda que también cuenta con Bubba Dupree, guitarrista de la banda de hardcore Void, y las vocalistas Jennifer Johnson y Jillian Raye, quienes se encargan del canto en la otra banda de Novoselic, Giants in the Trees.

El álbum ‘3rd Secret’ es un recordatorio de que la banda recién formada nunca pretendió ser un viaje nostálgico de un género con poca presencia en el mundo actual. No prometieron ser grunge o algún derivado del mismo, ni se autodenominaron altaneramente un supergrupo.

Mientras se apropian de algunos elementos de sus bandas madre (más notablemente en riffs lúgubres o vagamente progresivo), la gran mayoría de su tiempo de ejecución se dedica a un paseo suave y pausado a través de un sonido minimalista, hipnótico, semi- paisajes acústicos, que se deben más a los estilos folk de los sesenta o al  indie rock. Cada quien tiene su momento, sin embargo, son ellas quienes destacan por su combo suave y pesado, o incluso mezclados en un sonido bien setentero como ocurre en “Winter Solstice”, el folk “Right Stuff” o “Live Without You” (una de las mejores) junto a “Dead Sea” que tienen esa escuela Fleetwood Mac pero más moderno. El disco se destaca por canciones largas, la mayoría rondan más de 4 minutos cada una y la final, “The Yellow Dress” rebasa los siete minutos.

El álbum ‘3rd Secret’ es un álbum pulido, de buen comportamiento y políticamente correcto que canta sobre el amor y el anhelo. Visto en el contexto de la historia grunge de los miembros de la banda, es un esfuerzo moderado, maduro y distante que suena un poco como un grupo de personas que alguna vez tuvieron un pasado salvaje.